¿Que es Ctom Salud?

Ctom Salud

CTOM SALUD es un equipo multidisciplinario de profesionales (Clínica médica, Nutrición, Psicología, Deportología, Endocrinología), dedicado al estudio y tratamiento del Sobrepeso y Obesidad.

Los profundos cambios en los entornos físicos y sociales ocurridos en nuestra sociedad en los últimos años han determinado también cambios en los comportamientos de las personas con relación a su alimentación y su movilidad. Debido a esto se ha incrementado la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, afectando cada vez más a niños, adolescentes y a niveles socioeconómicos bajos. Se estima que a nivel mundial existen alrededor de 1.000 millones de personas con sobrepeso y 300 millones clínicamente obesas.
El sobrepeso explica el 58% de la ocurrencia de diabetes, el 21% de la enfermedad coronaria y entre 8 a 42% de diversos cánceres.

El tratamiento de la obesidad requiere un abordaje MULTIDISCIPLINAR. Es fundamental conseguir la adhesión de quien la padece y de su entorno familiar y social,para que modifiquen sus pautas dietéticas y su estilo de vida, mediante la educación para la salud individual y grupal.

EL OBJETIVO TERAPÉUTICO ES CONSEGUIR EL PESO RECOMENDADO SEGÚN EDAD Y SEXO GARANTIZANDO EL APORTE NUTRICIONAL ADECUADO Y LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

Las estrategias de abordaje se deben desarrollar desde una perspectiva del conocimiento y la conducta dirigida a la persona afectada a su entorno familiar y/o social para que:

  • Reconozcan el sobrepeso o la obesidad como un problema para su salud.
  • Estén dispuestas a modificar las conductas inadecuadas.
  • Adquieran habilidades que les permitan mantener de forma permanente la modificación de su estilo vida.

La Obesidad Mórbida es la forma más temible del exceso de peso, pues además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social.