Especialidades

Clínica Médica

Dra. Clarisa Álvarez-MP 33420/4 – ME 16194

El seguimiento clínico del paciente con sobrepeso, incluido en un tratamiento multidisciplinario, es de suma importancia. En las distintas consultas, a través del interrogatorio, antecedentes referidos por el paciente, examen físico, junto con el apoyo de diferentes estudios complementarios, se logra detectar a tiempo los factores de riesgo entre ellos cardiovasculares, metabólicos, incluso para diversos canceres o iniciar tratamiento en el caso de ser necesario, de las distintas patologías asociadas. Además, la consulta clínica, permite generar un ámbito en el que se trabaja para mejorar el estilo de vida y generar conductas de prevención, mejorando a largo plazo, su calidad de vida.

Algunos de los problemas de salud que trae aparejado el sobrepeso y la obesidad son:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Infarto agudo de miocardio
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Hipercolesterolemia - Hipertrigliceridemia (colesterol y trigliceridos alto)
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico – Gastrtis – Hernia de Hiato
  • Esteatosis hepática (hígado graso)
  • Osteoartritis de las articulaciones
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Asma y otras patologías pulmonares
  • Dificultades en la salud reproductiva

Endocrinología

Dra. Ana Meneguzzi MP 28212-ME 13654

AREA orientada hacia la atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías Endocrino-metabólicas.

La Endocrinología valora y estudia las funciones hormonales y metabólicas de los pacientes, que pueden estar involucradas y/o asociadas a la obesidad.

Así por ejemplo, las hormonas tiroideas son las encargadas de manejar el correcto funcionamiento orgánico en general; el funcionamiento digestivo, neurológico, cardiovascular, nuestra piel, el colesterol, entre otros, por lo tanto, un trabajo adecuado de estas hormonas es necesario para un equilibrio general.

La insulino resistencia es una enfermedad generalmente asociada a la obesidad, en relación sobre todo a la obesidad abdominal, esta grasa abdominal es la que marca el riesgo cardio-metabólico.

La diabetes y los estados previos a esta que se ven varios años antes de que aparezca esta patología, se asocian en un amplio porcentaje a la obesidad, por lo tanto, la reducción de peso es el enfoque inicial en su prevención y tratamiento.

Es necesario el control endocrinológico de todos los pacientes para poder diagnosticar, tratar y seguir de una manera adecuada y global a todos los individuos que se encuentren en plan de reducción de peso.

NUTRICION

Lic. Virginia Soria MP 2308 – Lic. María Victoria Molins MP 2505

En el tratamiento nutricional para la obesidad y sobrepeso identificamos conductas alimentarias erróneas y trabajamos sobre la eficaz incorporación de hábitos saludables posibles, accesibles y perdurables en el tiempo.

PRIMERA CONSULTA NUTRICIONAL

Se realizará a todo paciente nuevo previa evaluación Médica

  • Se tomaran mediciones corporales tales como: Peso, Talla, Circunferencia de la cintura, cadera y cuello.
  • Se determinará diagnóstico nutricional y clasificará según grado de Obesidad, a través de: Cálculo del IMC (Índice de masa corporal)
  • Se establecerá peso posible y cálculo de exceso de peso.
  • Se realizara una Valoración que incluye una encuesta alimentaria donde se indagará acerca de los hábitos alimentarios del paciente.
  • Formulación del Plan Alimentario: el principal objetivo del plan es enseñar al paciente a controlar su peso y alcanzar un peso razonable que disminuya su nivel de riesgo. El plan de alimentación depende de cada persona, por lo que ésta debe participar activamente en su elaboración, para que incluya, en la medida de lo posible, los alimentos que prefiere y consume habitualmente, que estén disponibles localmente y le resulten económicamente accesibles.

CONTROLES NUTRICIONALES

Es la atención nutricional sistemática y periódica que se otorga al paciente con sobrepeso u obesidad

Los objetivos de los controles nutricionales son:

  • Fomentar la pérdida de peso manteniendo masa muscular.
  • Desarrollar hábitos alimentarios saludables.
  • Establecer metas terapéuticas con el paciente en relación con la reducción de peso y cambios de conductas alimentarias y fomento de la actividad física.
  • Educar y preparar al paciente para su autocontrol alimentario.
  • Evaluar la evolución del paciente y revisar el cumplimiento de indicaciones.
  • Identificar obstáculos en aquellos pacientes que no han logrado las metas propuestas.

PSICOLOGIA

Lic. Belén Hernando MP 6997 – Lic. Patricia Lassen MP 7501

Al tener en cuenta que existen factores emocionales que intervienen en la obesidad se pueden comprender entonces las dificultades para sostener los hábitos alimentarios aprendidos y las recaídas, más allá de la educación recibida.

Estos aspectos emocionales se expresan en el paciente obeso como compulsión directamente sobre el cuerpo. La atención psicológica contempla el caso por caso, la función que cumple el objeto-comida para cada sujeto. Desde este espacio, se intenta que el paciente sea consciente de su enfermedad y desde allí generar hábitos más saludables. Se promueven cambios en el estilo de vida y un modo distinto de relacionarse con el propio cuerpo.

Algunas de las temáticas que se abordan en las consultas son sus expectativas, motivaciones, y compromiso hacia el tratamiento, estrategias para el manejo de sus emociones y conductas ligadas a la alimentación.

En los casos en que se decide por una cirugía bariátrica, las tareas que se desarrollan son el acompañamiento y preparación psicológica del paciente para dicho proceso.

DEPORTOLOGIA

Dr. Fernando Ulloque MP 26710 – ME 10637 – Lic. Mónica Godoy MP 0933

Esta área tiene como fin principal la utilización de la actividad física como una herramienta terapéutica más, en el abordaje integral de la obesidad.

La misma se une interdisciplinariamente con las otras áreas, propiciando no sólo el descenso del tejido graso corporal sino además el cambio de hábitos sedentarios, por un estilo de vida activo y saludable.

Por ello, luego de la evaluación clínica, y con el fin principal de detectar alguna contra indicación relativa o absoluta para la práctica de alguna actividad en especial, se efectúa la evaluación aptitudinaria y funcional que nos permitirá realizar una prescripción adecuada.

La misma, para asegurarnos una adherencia al programa integral debe ser:

PROGRESIVA, PERIÓDICA, PERSONALIZADA Y PLACENTERA.

De esta manera se realizan controles periódicos en donde se evalúan logros y objetivos alcanzados, a corto, mediano y largo plazo.