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03-11-14

Vitamina A y Nutrición

Muchas veces solemos hablar o escuchar sobre la importancia del consumo de vitaminas, pero ¿Que es una vitamina? Una vitamina es una sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, es esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; el organismo no puede fabricar esta sustancia por sí mismo. Dentro de la gran variedad de vitaminas que ofrecen los alimentos, hoy nos detendremos a conocer en mayor profundidad a la Vitamina A. La "Vitamina A", es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos); la misma interviene en la formación y mantenimiento de las células, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. Se la conoce también como "retinol", ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. La "Vitamina A" se forma a partir de la provitamina: "betacaroteno" y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso, y se almacena en el hígado. Pero, ¿Qué son los betacarotenos? El β-caroteno es un carotenoide (pigmento amarillo, anaranjado o rojo) capaz de convertirse en "Vitamina A" en el organismo humano. Este precursor ó PROVITAMINA A, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Funciones de la Vitamina A: • La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. • Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos. Cuando hay déficit, los huesos no crecen en longitud. • Genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, desempeñando un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. • Mantiene íntegras las membranas que recubren los ojos, la boca, el tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. • Ofrece resistencia a la invasión bacteriana (acción anti-infecciosa) • Es esencial en la formación de espermatozoides en el hombre y en el ciclo ovulatorio en la mujer. • Necesaria para el desarrollo fetal, evitando malformaciones . ¿En qué alimentos la podemos encontrar? -Alimentos de origen animal: Hígado de distintas especies animales (Ej: bacalao); pescados grasos; leches; yogures; quesos enteros; manteca; crema de leche; helados de leche y yema de huevo. -Alimentos de origen vegetal: Espinaca; acelga; zanahoria; batata; tomate; maíz amarillo; berro; espárragos; calabaza; otras hortalizas de hoja verde y brócoli. Frutas: Naranjas, duraznos, damascos, mango y melón amarillo. FUENTE: Colegio de Nutricionistas de Córdoba

30-10-14

30 de Octubre Día Mundial de la Obesidad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

23-10-14

Alimentarse en tiempos de Estrés…

Durante toda nuestra vida las personas buscamos adaptarnos continuamente a los cambios que van ocurriendo, tratando de lograr un equilibrio entre nuestro organismo y el medio ambiente, esto origina una respuesta adaptativa para afrontar la vida cotidiana, la que llamamos "estrés". El estrés trae consigo efectos, que pueden ser tanto positivos como negativos, manteniéndolo dentro de límites adecuados potencia nuestra capacidad intelectual y nuestro comportamiento en el medio, pero superado ese nivel, hace que nuestro rendimiento decaiga en forma drástica y aparezcan efectos negativos. El exceso de estrés crónico genera en el organismo una producción aumentada de hormonas (cortisol y adrenalina) ligadas al malhumor y nerviosismo, arritmia, dolores de cabeza, alteraciones del funcionamiento intestinal, hipertensión, insomnio, falta de memoria y concentración, ansiedad, depresión, menor rendimiento, cansancio crónico y problemas alimentarios por déficit o exceso, entre otros. El estrés no sólo condiciona nuestros hábitos alimentarios, sino también a procesos metabólicos relacionados con la nutrición, esto puede llevar a que la salud de las personas que se alimentan inadecuadamente se vea comprometida si mantienen este tipo de conductas. El ritmo de vida acelerado, el escaso tiempo para cocinar y la enorme oferta alimenticia, hace difícil llevar a cabo hábitos saludables, provocando que muchas personas coman en exceso, a deshora o pasen muchas horas sin alimentarse. Una dieta deficiente pone al cuerpo en estado de estrés físico, debilita el sistema inmunológico, dejando a la persona más susceptible a enfermarse. Esta forma de estrés físico también afecta la capacidad para hacerle frente al estrés emocional. Existen diversos nutrientes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos del estrés: La vitamina A (presente en zanahorias, melón, brócoli, calabaza, espinacas, batatas), vitamina C (cítricos, frutillas, kiwi, brócoli, pimientos, melón, tomate) y vitamina E (frutos secos: nueces, almendras, pistachos y aceites vegetales: girasol, maíz, oliva, uva, etc.) son importantes antioxidantes que previenen el estrés oxidativo celular. Las vitaminas del grupo B (levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, palta, repollo, chauchas y legumbres) fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Los minerales como el potasio (frutas, verduras, cereales enteros y carnes), el magnesio (verduras, frutos secos, cereales y semillas) y calcio (lácteos, verduras verdes, legumbres, sardinas, higos, frutos secos y sésamo) son imprescindibles, estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés, tienen propiedades relajantes y mantienen el ritmo cardíaco normal y la presión arterial. También es muy importante, moderar el consumo de cafeína, alcohol y bebidas energizantes, no saltear comidas importantes, comer en forma fraccionada, masticando bien los alimentos, evitar el cigarrillo, ingerir abundante líquido, hacer ejercicio regularmente y descansar 8 hs. diarias. "La manera de pensar, de sentir, de percibir las cosas, depende de la salud física y biológica, es decir del estado nutricional. Cuando las células están relativamente hambrientas y no reciben los nutrientes indispensables, se produce en el organismo una carga de estrés muy grande. Es fundamental combatir el estrés mediante una alimentación saludable." FUENTE: Colegio de Nutricionistas de Córdoba

21-10-14

Tips para mantener un peso saludable

La Obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Epidemia del Siglo XXI. Las cifras de sobrepeso aumentan alarmantemente. En Argentina más del 50% de la población tiene sobrepeso, por lo que es muy importante introducir cambios en la Conducta alimentaria y en el modo de vida, para tratar de revertir esta situación. •Destine tiempo suficiente para sus comidas, coma despacio, masticando bien entre bocado y bocado. •Evite ver televisión, leer o realizar cualquier otra actividad mientras come. •No lleve la fuente de comida a la mesa, así evitará repetir el plato. •Emplee platos pequeños (tipo postre) para almuerzo y cena. •Distribuya su alimentación diaria en 4 comidas y 2 colaciones (media mañana y media tarde), evitando pasar largas horas sin comer. •Ingiera frutas y verduras diariamente, preferentemente crudas y con cáscara. •Consuma cereales y sus productos (panificación, pastas, etc.) en sus formas integrales. •Consuma sal en forma moderada. •En momentos de ansiedad recurra a infusiones con edulcorante, caldos dietéticos, caramelos o chicles sin azúcar, gelatina dietética o gaseosas zero. •Realice ejercicios físicos en forma regular, al menos 3 veces por semana, siempre bajo autorización médica. Lic. María José Almada MP 1727

19-10-14

Feliz Día de la Madre!!

"Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido." FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS!! Les desea el equipo de Ctom Bariátrica

19-10-14

19 de octubre Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama sucede cuando células del tejido mamario se transforman, y comienzan a reproducirse de una forma descontrolada. ¡LO IMPORTANTE ES DETECTARLO!

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